domingo, 11 de mayo de 2008

consumo de agua

Debido a la ubicación de la casa, no contamos con conexión a la red de agua potable de la ciudad, . Esto implica que nuesto uso del agua debe ser racional (en todos lados debe ser así, pero en nuestro caso particular es especialmente importante). Para mejorar el consumo y aprovechamiento del agua en la casa, también utilizamos distintos subsistemas que son:
Adaptación de inodoros (WC's)
Calentador solar de agua
Colección de agua de lluvia
Reutilización de aguas negras y jabonosas
Adaptación de inodoros (WC's) En la Ciudad de México se reglamentó hace ya algunos años el uso de inodoros (WC) con tanques de agua de menor consumo, reduciendo éste a 6 litros. Volviendo los ojos nuevamente al pasado y recordando esos inodoros antiguos en los que el tanque se colocaba elevado respecto de la taza, en los que la acción de limpieza se hacía no tanto por cantidad de agua como por su presión (debida a la altura), la cantidad requerida de agua se puede reducir hasta a solamente DOS LITROS, es decir, la tercera parte de los que actualmente se consideran como ahorrativos del preciado líquido. Pues bien en la casa procedimos a modificar de manera muy simple los inodoros colocando su caja en posición elevada y reduciendo así en forma importante el consumo de agua. El costo adicional requerido para esta modificación es insignificante pues es solo el de un tubo adicional. En lo que al calentador solar se refiere, existe ya una gran variedad de diseños para este fin. Nosotros usamos una propuesta del Arq. Armando Deffis Caso (en su libro “La casa autosuficiente” donde lo menciona como termosifón) con algunas pequeñas adecuaciones. Este calentador está conectado a través de un tanque aislado en serie con el calentador convencional de gas para compensar por los días nublados. A la fecha, y aún estando pendientes algunos ajustes, el consumo de gas por este concepto lo hemos reducido a menos de la mitad.
Inicio de la página
Calentador solar de agua En la Ciudad de México se reglamentó hace ya algunos años el uso de inodoros (WC) con tanques de agua de menor consumo, reduciendo éste a 6 litros. Volviendo los ojos nuevamente al pasado y recordando esos inodoros antiguos en los que el tanque se colocaba elevado respecto de la taza, en los que la acción de limpieza se hacía no tanto por cantidad de agua como por su presión (debida a la altura), la cantidad requerida de agua se puede reducir hasta a solamente DOS LITROS, es decir, la tercera parte de los que actualmente se consideran como ahorrativos del preciado líquido. Pues bien en la casa procedimos a modificar de manera muy simple los inodoros colocando su caja en posición elevada y reduciendo así en forma importante el consumo de agua. El costo adicional requerido para esta modificación es insignificante pues es solo el de un tubo adicional.
Inicio de la página
Colección de agua de lluvia El agua de lluvia se colecta en dos partes de la casa, a saber: En el costado oriente se concentra el agua que cae en la mitad oriente del techo y, por medio de nervaduras construidas en la losa, se dirige a una gárgola que vierte a un “pozo” lleno de piedra de río y tezontle donde se filtra y se almacena en un estanque. Este estanque, además recibe el agua tratada que se menciona más abajo, para ser usada en riego y lavado de autos o cualquier otra aplicación que no requiera agua potable. La otra mitad del techo (la poniente) es conducida por nervaduras similares a un tinaco del que, por medio de tubería se conecta al circuito de agua tratada.

Inicio de la página
Reutilización de aguas negras y jabonosas Todas las aguas residuales de la casa (negras y jabonosas) son llevadas a una especie de fosa séptica en el sótano donde, a diferencia de las fosas sépticas regulares, el agua no es vertida al subsuelo sino que por medio de dos etapas (una anaeróbica y una aeróbica donde se burbujea continuamente aire) de digestión bacteriológica NATURAL (sin químicos) se clarifica el agua. Esta agua ya clarificada se acumula en un tinaco primario del que es bombeada a un tinaco en la parte alta del jardín y de ahí vierte a un arroyo artificial practicado en el jardín. Es en este arroyo que se busca oxigenación adicional amén de evaporación y filtración que sirve de riego al jardín, huerto y hortaliza, para desembocar en el estanque mencionado en el párrafo anterior. En este estanque con la ayuda de lirio acuático se complementa la limpieza de esta agua y de la pluvial que regresan por rebosamiento al tinaco primario para ser bombeada nuevamente en este circuito.

No hay comentarios: