sábado, 10 de mayo de 2008

baño seco

Es muy fácil “tirar de la cadena” cuando hemos terminado de aliviar nuestro cuerpo. Vemos como desaparece todo en 2 segundos. Lo que pasa con lo que acaba de marcharse, a donde va, cómo se depura y qué consecuencias tiene, ya no lo vemos, si acaso lo olemos al paso por el río o arroyo más cercano.

El saneamiento actual se basa en el agua como vehículo de transporte de todos los excrementos humanos.

Este sistema tiene como todos, sus ventajas e inconvenientes. Sus principales ventajas son la rapidez, la facilidad de uso, la (supuesta) higiene y la componente psicológica de la desaparición (el ser capaz de mandar toda la mierda lejos de mi con pulsar una palanca, algo que me da poder sobre la mierda).

Los inconvenientes son el gran gasto de agua potable, los problemas del transporte (olores, ratas, desarrollo de enfermedades, contaminación de ríos y arroyos, contaminación de los acuíferos) y los problemas de la depuración (construcción de estaciones depuradoras que no consiguen depurar el agua hasta dejarla otra vez potable; gran gasto de energía eléctrica, llegando a ser en 5 años igual al coste de la construcción de la propia depuradora).
Es un sistema lineal, es decir, nosotros generamos los excrementos, nos deshacemos de ellos depositándolos en el agua, y una estación depuradora que se encuentra lejos de nosotros, se encarga de separarlos del agua. Eso si, los fangos se utilizan en la agricultura industrial como abonos. Al final, los ríos recogen el agua (la supuestamente depurada y la que nunca se depuró), y en su curso intentan acabar el trabajo de limpieza (solo hay que echar un vistazo a cualquier río que nos pille cerca y observar) pero como es mucha la materia orgánica y además se va incorporando en todo su curso, al final, llega al mar sin depurar, contaminándolo.

Es pues un sistema insostenible, tanto ecológica como económicamente.

Como alternativa al saneamiento actual, podemos utilizar el baño seco (también denominado wc-seco, letrina abonera seca, inodoro compostero, deshidratador-compostero orgánico, composting toilet).

El baño seco es un sistema que no utiliza agua (ahorro de aproximadamente 13 litros de agua por cada vez que tiramos de la cisterna), no contamina el medio ambiente, no propicia la aparición de insectos (moscas, mosquitos, etc.), ni de malos olores, su costo es muy bajo (comparado con el saneamiento convencional), se adapta prácticamente a cualquier hogar (puede ser tan modesto o tan lujoso como se desee), pero siempre es un baño limpio y seguro.

Además es un sistema circular o cíclico, pues el resultado del compostaje de la materia orgánica nos proporcionan un abono muy bueno para abonar árboles de nuestro jardín o huerto.

Muchas personas utilizan el baño seco, en particular, personas que fabrican su propio compost en sus huertas o jardines, que están sensibilizadas con el problema del saneamiento convencional y que ven las ventajas del reciclaje y de las simplificación de sus necesidades.

Sin embargo, muchas otras personas no se preocupan de lo que ocurre después de “tirar de la cadena”, y la idea de compostar sus propios desechos orgánicos les supone algo incómodo y asqueroso.

Cuando se plantea el concepto de baño seco, mucha gente lo asocia con una letrina cutre y mal oliente, llena de moscas y de papeles usados; nada más lejos de lo que puede llegar a ser un baño seco bien construido, bien mantenido y bien usado. También es cierto que no lo crees hasta que no la utilizas por primera vez.

En el mundo de los baños secos hay un rango de aparatos y diseños que van desde un simple bidón-compostero hasta avanzados sistemas con contenedores rotatorios, detectores de temperatura y control electrónico.

Para tener un baño seco en casa, puedes construirlo o instalar uno prefabricado. Para la segunda opción hay muchos fabricantes y distribuidores, casi todos del norte de Europa, Australia y Estados Unidos.


Aquí vamos a profundizar en un diseño perfecto para ser autoconstruido.

BAÑO SECO-COMPOSTERO (TIPO CLIVUS MINIMUS)
El Clivus Minimus fue diseñado por Witold Rybczinski,
quien fue director del Centro para la Vivienda de Bajo Coste de la Universidad McGill de Montreal.Los planos han sido tomados del libro clásico de los
baños secos "Goodbye to the Flush Toilet" de Carol Hupping-Stoner, Rodale, Emmaus PA, 1978.

Baño seco para construir tanto dentro de una vivienda como en el jardín o huerto exterior.
Apto para ser utilizado por un grupo de unas 4-5 personas.
Consta de:
· cimentación
· solera de fondo con hormigón de cal
· cámaras de compostaje y humus, fabricadas con muro de ladrillo macizo de un medio pie y mortero de cal y arena, con enfoscado de cal y arena en el interior y exterior. La separación entre las cámaras se construye con el mismo muro sobre cargadero de acero en perfil L50.50.4
· rampa de la cámara de compostaje 30º de hormigón de cal sobre base de piedras
· forjado realizado con bóveda de ladrillo en tres roscas
· cubierta de teja
· puerta de madera con hueco de ventilación y malla anti-insectos.
· cuatro medias tuberías de polipropileno de 110 mm. de diámetro.
· chimenea de tubería de polipropileno de 200 mm de diámetro y 3 metro de altura.
· extractor dinámico
· un inodoro, taza o asiento especial con separador para orina (para las personas que prefieren hacerlo en cuclillas puede instalarse una placa turca adaptada)
· tapa de taza de madera



La tapa de la taza no debe quedar totalmente sellada al cerrarse, para facilitar la entrada de aire hacia la cámara de compostaje.

La chimenea debe tener un buen sistema de tiro, que se consigue con sus tres metros de altura, con un extractor dinámico y/o con una ventilación forzada.

El hueco de la puerta de la cámara de humus permite la ventilación cruzada a través de las medias tuberías, y así oxigenan el compost, pasando después a la chimenea y al exterior.

Es conveniente que la chimenea tenga un filtro para que no entren insectos. La puerta también debe tener una malla, tanto para insectos, como para ratas u otros animales.

Por su propio peso, la parte más descompuesta del compost va cayendo hacia la salida. Cada tres meses se vacía la cámara de humus para permitir un buen funcionamiento de la cámara de compostaje.

El sistema de funcionamiento de este diseño se produce mediante una fermentación aeróbica (en presencia de aire) de los residuos orgánicos heterogéneos; excrementos, papel, restos de cocina y necesariamente material estructurante para que la masa esté aireada.
Para ello será indispensable mantener la vigilancia sobre la separación de la orina, ya que su disposición inadecuada puede producir pudrición y olores.
La separación de la orina se consigue con la taza separadora de orina. La orina pasa a través de una tubería y se almacena en un depósito.


La orina almacenada se usa de abono en las plantas. Para no quemarlas, se rebaja con 4 partes de agua.
Después de cada uso se vierte viruta de madera, paja fina o ceniza de tal manera que ésta cubra totalmente las heces depositadas (aproximadamente en una relación en volumen 1:3, es decir, una parte de virutas de madera por tres partes de heces). Debe observarse cuidadosamente que no se tape la salida de la orina al momento de agregar las virutas.

El compost procedente de letrina seca, no es recomendable para la horticultura ya que las lombrices parásitas del ser humano son capaces de sobrevivir durante mucho tiempo en el compost. Sin embargo, sí es un compost adecuado para árboles frutales.

Si se construye dentro de la vivienda y la encimera de la cocina se encuentra al lado del baño, se pueden compostar los restos orgánicos. Solamente hay que instalar una tubería de polipropileno 200 mm. hasta la cámara de compostaje y colocar una tapa de madera en la encimera.

Esperamos que estas líneas faciliten la construcción de nuevos baños secos por doquier.

TABLA

Tabla 1 Producción al año de una persona adulta:

400-500 litros de orina. Cada litro contiene:

5 kg nitrogeno
0.4 kg fosforo
0.9 kg potasio

50-60 litros de heces. Cada litro contiene:

0.1 kg nitrogeno
0.2 kg fosforo
0.2 kg potasio

No hay comentarios: